intersur_banner1.gif (9632 bytes)
(Toda la información de Ultimo momento aquí)  

Noticias

Nuestra Ciudad

Bajo demanda

Películas

En Línea

Nosotros

No te pierdas los videos de La Cara Oculta de las Noticias

 

3 claves (o preocupaciones) que emanan para la política de América Latina tras el plebiscito chileno

Ociel Alí López

Publicado:

noticias-chile.jpeg (154521 bytes)
El presidente de Chile, Gabriel Boric, encabeza primer comité político tras cambio de gabinete,
Santiago, 6 de septiembre de 2022
Presidencia de Chile

Serán muchas las lecturas publicadas que tendrá el triunfo del 'rechazo' a la nueva Constitución en Chile. Cada una de estas lecturas, que reivindica la postura ideológica de cada sujeto, suele apresurarse a confirmar las teorías preestablecidas que le soportan su posición política y terminan, por ende, explicando interesadamente el suceso.

Sin embargo, los actores que hacen vida en la propia 'realpolitik' necesitan comprender el fenómeno para asimilarlo, y para ello requieren producir análisis críticos, de esos que no siempre se publican.

Así las cosas, podemos ir develando, todavía de forma preliminar, algunos de los puntos que estarán sobre las mentes de los que piensan la política (sea por científicos o por políticos, según las categorías weberianas) a posteriori del impactante resultado.

1. El péndulo puede girar más rápido de los esperado 

Después de los triunfos que había cosechado la izquierda chilena a partir del estallido de 2019, el mundo esperaba que su proceso se estableciera de manera más o menos firme en la consecución de sus objetivos. El primero y más importantes de ellos, el cambio de la Constitución redactada por el expresidente Augusto Pinochet. 

La política se mueve muy rápido y ningún proyecto político tiene certezas sobre su estabilidad, incluso cuando irrumpe por movilización popular y lleva varias victorias holgadas.

Lo cierto es que muy rápidamente las mayorías desecharon el camino propuesto para tal fin y hoy no hay un horizonte claro para los que querían lograrlo, generando turbulencia en un gobierno que apenas comienza.

El péndulo giró, se supone que hacia la derecha, de manera tan acelerada como sorprendente.

Así, la primera impresión es que la política se mueve muy rápido y que ningún proyecto político tiene certezas sobre su estabilidad, incluso cuando irrumpe por movilización popular y lleva varias victorias holgadas y al hilo, como el caso chileno. 

Fuente: RT