TANQUES DE FABRICACION NACIONAL ARGENTINA

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Tanque Argentino Mediano TAM

Tipo carro de combate medio
País de origen Bandera de Argentina ArgentinaBandera de Alemania Alemania
Historial de producción
Fabricante Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado (TAMSE)
Especificaciones
Peso 28 t (vacío), 30,5 t (en combate)
Longitud 6,75 m
Anchura 3,25 m
Altur 2,42 m
Tripulación 4 (comandante, artillero, conductor y cargador)

Blindaje planchas de acero, de 30 a 55 mm de grosor
Arma primaria cañón de 105 mm, en las siguientes variantes:
  • Licencia británica: Royal Ordnance L7A1 (en los primeros vehículos);
  • Licencia alemana: Rheinmetall LTA2 (en la mayoría);
  • Licencia francesa: CN-105-57 (en los últimos vehículos).

Munición: APFSDS-T, HEAT-T, HESH, HE, HEP-T, Canister, Humo, Trazante

Arma secundaria 2 x ametralladoras FN MAG de 7,62 mm

Motor MTU-MB 833 Ka-500, 6 cilindros
22.400 cm3, 720 CV(537 kW)
Relación potencia/peso 28 CV/t
Velocidad máxima 75 km/h
Capacidad de combustible 640 l
Autonomía 550 km con combustible interno, 940 km con tanques auxiliares de 200 litros
Rodaje cadenas con 6 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensión barras de torsión

El Tanque Argentino Mediano (TAM) es un tanque mediano, diseñado en 1973 por la empresa Thyssen-Henschel de Alemania para el Ejército Argentino. Utiliza el mismo chasis que el Marder, y fue fabricado por la empresa Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado (TAMSE), disuelta durante la presidencia de Carlos Menem. A parir del modelo principal han surgido al menos una docena de variantes.

 

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Historia

El ambicioso proyecto para la fabricación de un tanque totalmente argentino nació en 1973, cuando el Estado Mayor General del Ejército encargó la construcción nacional de un carro de combate mediano para reemplazar a los desfasados vehículos blindados que la fuerza terrestre mantenía desde la Segunda Guerra Mundial, es decir, los M4 Sherman y Sherman Firefly. El chasis y casco del nuevo tanque también debían ser utilizados para la construcción de una versión IFV, con el fin de sustituir a los obsoletos semiorugas M9.

Hay que tener en cuenta que durante las décadas del sesenta y del setenta, hubo momentos en los que se pudo haber desatado un conflicto bélico con Chile, y la construcción de un tanque propio, superior a los de la región, fue vista por la cúpula militar como la mejor opción para reemplazar el viejo parque blindado, teniendo en cuenta que posiblemente, si hubiese habido una guerra, las demás naciones no le venderían armamento a la Argentina.

Los requerimientos generales del tanque eran los siguientes:

  • Portar un cañón de 105 o 120 mm;
  • Poseer una velocidad máxima en carretera de hasta 80 km/h;
  • Tener una autonomía en asfalto de más de 500 km sin utilizar tanques de combustible externos.
  • No superar las 35 toneladas en orden de combate;
  • Estar equipado con un moderno sistema de control de tiro y de visión nocturna.

La idea de producir un carro de combate propio era muy ventajosa, ya que al estar diseñado para ser usado en un escenario específico, el futuro operario consigue un vehículo mucho más acorde a los requisitos y necesidades, en lugar de adquirir un producto extranjero que fue pensado para teatros de operaciones muy distintos. Por esta razón, el TAM fue desarrollado teniendo en cuenta muchos aspectos de la Argentina, como ser los relieves, los climas, la infraestructura vial, etcétera. Ya que el país tiene una enorme extensión territorial, se requería de un blindado con un excepcional alcance de casi 1.000 kilómetros con combustible extra, y con una velocidad final mayor a los 70 km/h. Debido a los diversos tipos de suelos, el vehículo debía tener una escasa presión sobre el suelo, y como los caminos y carreteras del país se encontraban todavía en pleno desarrollo, no convendría que el peso del mismo superase demasiado las 30 toneladas. Es por esto que el TAM no podría llevar mucho blindaje; además esta característica no era muy necesaria, porque los carros de combate de las naciones vecinas eran anticuados y no era una urgencia poseer un tanque demasiado protegido.

Aunque los ingenieros argentinos ya habían construido un tanque nacional durante los años cuarenta (el Nahuel DL-43), no poseían experiencia en diseños modernos. Fue por este motivo que el proyecto Tanque Argentino Medio fue ofrecido a empresas alemanas y francesas.