solos y solas

DESTACADOS DE LA SEMANA

Fuente, Nuestro colega hermano: Telesurtv.net

"Deja quieta a las Malvinas", dijo Chávez a la Reina Isabel II de Inglaterra

hace 1 hora 54 mins

EFE

Caracas, 21 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró hoy su apoyo a Argentina en la reivindicación de las islas por las que combatió militarmente en 1982 con el Reino Unido y le manifestó a la reina Isabel II de Inglaterra: "deja quieta a las Malvinas". Seguir leyendo el arículo

Foto y Vídeo relacionado

"A ti te hablo, reina de Inglaterra. Deja quieta a las Malvinas. Es una pretensión histórica querer dominar las islas Malvinas, deja quieta a la República Argentina", remarcó durante su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente".

Recordando la guerra de hace casi tres décadas, el jefe de Estado de Venezuela añadió: "Las cosas han cambiado señora reina y ya no es 1982. En caso de agresión contra Argentina, esa hermana república no estará sola", advirtió.

Chávez también sostuvo que "Inglaterra no puede hablar de democracia mientras sigan teniendo reyes" y envió un saludo a su colega argentina, Cristina Fernández.

Ya el pasado viernes, con ocasión del cumpleaños de su colega argentina, Chávez reiteró la petición al Reino Unido para que devuelva las Islas Malvinas.

"¿No se da cuenta el Reino Unido que está violando el derecho internacional, los principios básicos de la geografía y la historia? ¡Váyanse de allí. Devuélvanle las Malvinas a Argentina!", dijo el mandatario en esa oportunidad.

Chávez argumentó después sobre la permanencia británica en las Malvinas y dijo que eso se explica porque en su entorno marítimo hay petróleo y gas.

Chávez señaló que Argentina ha reaccionado ante las iniciativas de Londres para explotar el crudo y el gas de las Malvinas e indicó que "la presidenta ha emitido un decreto restringiendo los derechos que se abroga el antiguo imperio ingles".

Grupo argentino hackeo portal de noticias de Malvinas

Escrito por Rafael Franco Domingo, 21 de Febrero de 2010 14:51

Aquí La Primer Placa que insertaron los atacantes del sitio
Hackearon el portal de noticias Penguin News

Un grupo de hackers argentinos vulnero las defensas del diario www.penguin-news.com, este es el portal de noticias del principal diario de las Isla Malvinas. En la portada se podía leer Aguante Argentina.

Toda la información del la pagina principal fue removida y allí dejaron inicialmente el mensaje “Aguante Argentina”.
Luego insertaron la bandera Argentina sobre en el sitio y embebieron con auto play la Marcha de las Malvinas.

Los hackers explicaron que era un homenaje a los caídos en las Isla Malvinas y dejaron en español e ingles la explicación de porque las islas son argentinas, trascribimos algunos de los argumentos usados, "por haberlas heredado de España y de su Virreinato del Río de la Plata y porque Argentina es el país más próximo".

Los responsables del sitio a las 9:30 horas retiraron el mensaje que dejaron los Hackers y aun el servicio no fue normalizado, hasta el momento se desconocen los autores del hecho. Fuentes policiales tomaron intervención en el tema.

El ataque al portal coincide con el aumento de la tensión entre el Reino Unido y la Argentina, estiman que alcanzarán el punto más alto, cuando llegue la plataforma petrolera británica a las Islas Malvinas.
“El punto de conflicto en las Malvinas radica en el enojo de cómo se mueve la plataforma británica de petróleo de Gran Bretaña”, destaca el diario británico Daily Mail


Finalmente quedo asi


Hackearon portal kelper

Hackearon portal kelper
Chávez, "Vayanse de ahí, devuélvanle las Malvinas al Pueblo Argentino"

Actualizado Sábado , 20-02-10 a las 00 : 52

No sorprende su apoyo a la presidente Cristina Fernández de Kirchner. El mandatario venezolano Hugo Chávez se solidarizó de inmediato con el gobierno argentino y pidió a Gran Bretaña retirarse de las islas Malvinas, cuya soberanía reclama el país sudamericano.

«Váyanse de ahí, devuélvanle las Malvinas al pueblo argentino. Basta de imperios», dijo en medio de un Consejo de Ministros celebrado en el palacio de Miraflores que transmitió el canal estatal Venezolana de Televisión.

Su pronunciamiento se produce después de que la presidenta Cristina Fernández anunciase esta semana medidas para restringir el paso de buques ingleses que buscan yacimientos de petróleo en la cuenca del archipiélago.

“No se da cuenta el Reino Unido que está violando el derecho internacional, que están violando los principios básicos de al geografía y la historia, del tiempo y el espacio”, añadió Chávez.

Recordó que hace 28 años se produjo la guerra de las Malvinas. El ejército británico aplastó al argentino. Ahora Buenos Aires le reprocha a Londres haber autorizado perforaciones en la zona en disputa sin tomar en cuenta las resoluciones de las Naciones Unidas que invitan a las partes a reanudar las negociaciones sobre el futuro de las islas.

Chávez señaló que “la flota inglesa que se movió en 1982 para las Malvinas sabía lo que estaba haciendo. Ahí hay petróleo, ahí hay gas”. “A los ingleses se les está acabando el petróleo del Mar del Norte. Están desesperados. Los «yanquis» están desesperados, no tienen más reservas”, dijo.

Esta semana Buenos Aires endureció los controles para la navegación hacia las islas Malvinas al establecer permisos a los barcos para que puedan transitar por “las aguas jurisdiccionales argentinas” de 200 millas náuticas. Para los próximos días se ha previsto la llegada de la plataforma petrolera británica Ocean Guardian a las islas.

 

Argentina afirma que restricción de tráfico en Las Malvinas es necesario para el diálogo

spacer
spacer
Vicecanciller: Control marítimo busca hacer valer derechos en las Islas Malvinas.

Taccetti indicó que el problema con las Islas Malvinas será expuesto en la próxima Cumbre de Río. (Foto: teleSUR)

  

El vicecanciller aseguró que las nuevas medidas tomadas por el Gobierno argentino buscan hacer respetar la soberanía marítima y territorial de su país, además se intenta obtener el respaldo de la comunidad internacional, en especial del bloque latinoamericano y europeo. Hasta los momentos Argentina ha enviado una veintena de notas de protesta a Reino Unido y por lo menos unas 200 misivas de desaliento a las empresas vinculadas con la exploración y extracción petrolera.

spacer
spacer

TeleSUR _ Hace: 2 dias

El vicecanciller de Argentina, Victorio Taccetti, aseguró que el decreto que  restringe el tráfico de buques cargueros hacia las Islas Malvinas es necesario para que el Reino Unido pueda sentarse a negociar sobre la soberanía de  estos territorios, tomados por la fuerza desde el año 1833 y reclamados por el país suramericano como parte integral e indivisible de su territorio.

"Estas nuevas medidas buscan hacer valer los derechos sobre las islas y sobre el mar circundante de Argentina (...) más allá de las notas de protesta que se le han presentado al Reino Unido y notas a otros países que a su vez han sido puestas en conocimiento de la comunidad internacional", explicó el diplomático.

Taccetti indicó que las medidas tomadas por el Gobierno argentino van "dirigidas a buscar el apoyo (de la comunidad internacional) sobre la posición argentina", y consideró que era posible que "haya un reconocimiento de que existe este problema".

El conflicto sobre la soberanía de las Islas Malvinas, ubicadas dentro de la plataforma continental argentina a escasos 480 kilómetros del continente, radica desde el año 1833 cuando fueron tomadas a la fuerza por Reino Unido y su población fue expulsada, algo nunca aceptado por Argentina, que las reclama como parte integral e indivisible de su territorio.

Las medidas a las que se refiere el vicecanciller son las anunciadas y firmadas el martes por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, donde, entre otras cosas, se restringe el tráfico de buques cargueros hacia las Malvinas.

Mediante este decreto, los barcos en ruta desde o hacia las islas Malvinas que usen puertos argentinos o atraviesen aguas jurisdiccionales de ese país, deben solicitar una autorización previa al gobierno argentino.

El Ejecutivo anunció que comenzarían a buscar el aval de Latinoamérica ante el conflicto con el Reino Unido, así como elevar su reclamo ante organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre lo que considera su potestad de buscar hidrocarburos y su reclamo permanente con relación a la soberanía de las islas.
 
Al respecto,Taccetti aseguró que la posición argentina sobre el tema de las islas será planteado durante la Cumbre del Grupo de Río que se celebrará en México entre el 22 y 23 de febrero cerca de Cancún (este), y se buscará el apoyo de todo el bloque.

En esta reunión, que se efectuará conjuntamente con la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), "estamos seguros que allí se va a hacer una declaración conjunta en apoyo a la posición argentina", manifestó el vicecanciller.

Por su parte, el secretario del Centro Militar para la Democracia, coronel José Luis García, opina que este "es un conflicto grave que debe afrontar la Argentina otra vez con el sistema imperial" que "amenaza reservas estratégicas del país".

El gobierno de Argentina descartó tajantemente la posibilidad de una nueva incursión militar para recuperar el territorio usurpado, además ha enviado más de 20 notas de protesta al Reino Unido y por lo menos un par de cientos de misivas de desaliento a aquellas empresas cuyas actividades se relacionan con el sector petrolero.

Al igual que el vicecanciller, el Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, afirmó este miércoles que "tomaremos todas las medidas que sean necesarias en el marco jurídico y diplomático para preservar nuestros derechos".

Entre tanto, la gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, que según el ordenamiento argentino incluye a Las Malvinas, Fabiana Ríos, explicó que al tratarse de una zona en litigio internacional las acciones que adelantan son las acordadas con la cancillería internacional. "Es intención de la provincia fortalecer la posición argentina que tiene que ver con defensa de la soberanía".

La posibilidad de que la existencia de petróleo en el Atlántico Sur multiplique de 8 a 27 años las reservas energéticas en la región potencia el peso económico de Las Malvinas.

Fuentes de la cancillería argentina citadas por el matutino de Buenos Aires Página 12 explicaron que el decreto firmado por la presidenta Fernández forma parte de "una estrategia diplomática y comercial" que busca encarecer la exploración petrolera que el Reino Unido inicia en las aguas en litigio.

 

Malvinas: Argentina dice que la decisión de Reino Unido sobre las Malvinas es un "acto unilateral de agresión"

 

jueves 18 de febrero, 6:49 PM

Argentina calificó este jueves como un "acto unilateral de agresión" la decisión de Reino Unido de continuar con la exploración hidrocarburífera al norte de las islas Malvinas y ha pedido a las autoridades británicas sentarse a negociar, informó el vicecanciller argentino, Victorio Taccetti.

"Es un acto unilateral de agresión que ya lleva muchos años y que ellos (Reino Unido) siguen llevando adelante impunemente", dijo Taccetti en rueda de prensa.

Reino Unido está "perfectamente en su derecho" de buscar petróleo en las Malvinas, aclaró este jueves el primer ministro británico, Gordon Brown, al ofrecer protección a los isleños ante la reciente escalada diplomática con Argentina por la exploración de crudo en esa zona.

Para Taccetti esta postura "dificulta el desarrollo de una relación normal" con Londres, argumento con el que estuvieron de acuerdo los miembros de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, con los que se reunió este jueves para hablar sobre esta nueva confrontación por las Malvinas.

El vicecanciller ha criticado que "Reino Unido reiteradamente se ha negado a sentarse a negociar tal como lo indican innumerables resoluciones de Naciones Unidas" de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Grupo de Río y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

"Hay un consenso importante internacional en que los países se deben sentar a negociar, pero el Reino Unido se niega a hacerlo", insistió Taccetti, al destacar que "hay carriles por los cuales la relación comercial y diplomática transcurre, pero este tema dificulta el desarrollo de una relación normal como la que quisiéramos tener".

Buenos Aires ha declarado "ilegítima" la decisión de varias petroleras británicas de acelerar los trabajos de prospección petrolífera en aguas en torno a las islas que se disputan ambos, lo que ha desatado un nuevo conflicto diplomático con Londres en el que podría intervenir la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ante esta situación, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el peronista disidente Alfredo Atanasof, aseguró que existe "consenso" para reafirmar los derechos de Argentina sobre las Malvinas, al expresar la "preocupación" de los legisladores por "este avasallamiento" de Londres.

En el encuentro con el vicecanciller, los diputados de la oposición decidieron dar su voto a favor al decreto emitido este miércoles por la presidente Cristina Fernández de Kirchner en el que obliga a todos los barcos que naveguen por las aguas en disputa a tener autorización previa de Buenos Aires para poder transitar, informó la cadena Telesur.

Ante esta situación, Brown ha anunciado este jueves que Reino Unido ha realizado "todas las preparaciones necesarias para asegurar que los habitantes de las Falklands (Malvinas) estén bien protegidos".

El ministro de Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, se reunirá el próximo 24 de febrero con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para hablar sobre esta situación y por las decisiones "unilaterales" que ha tomado Londres con respecto a las Malvinas.

Buenos Aires elevó una protesta "enérgica" el pasado 2 de febrero por "la reanudación de las autorizaciones británicas para actividades de exploración hidrocarburífera en áreas de la plataforma continental argentina ilegítimamente ocupadas por Reino Unido".

El año pasado, tanto Argentina como Reino Unido reclamaron una inmensa franja de mar alrededor del archipiélago en la que se estima que podrían esconderse las reservas de petróleo y gas. La compañía argentina YPF, filial de Repsol, anunció en diciembre que explorará el lecho marino en busca de estos recursos. Se cree que la Malvinas podrían alojar al menos 60.000 millones de barriles de petróleo.

Por su parte, las petroleras británicas Falkland Oil & Gas Limited (FOGL), Rockhopper Exploration, Borders & Southern Petroleum y Desire Petroleum adelantaron en 2009 su intención de explorar potenciales reservas de petróleo al norte y sur de las Malvinas y varias de ellas anunciaron hace varias semanas que comenzarían a trasladar a las Malvinas material necesario para comenzar las actividades.

Argentina y Reino Unido mantienen una prolongada disputa diplomática por las islas, que desde 1833 están bajo control británico. Una invasión argentina en 1982 provocó una guerra que dejó cerca de 650 soldados argentinos y 255 británicos muertos entre abril y junio y que acabó con la rendición de las tropas argentinas pocas semanas después de comenzar el combate

teleSUR/ dag - MM

El gobierno frena un embarque de Techint con insumos petroleros para Malvinas



fPublicado originalmente en: http://blog.harrymagazine.com/

(11/2/2010) El Gobierno explicó que aplicó la medida luego de una serie de investigaciones. En el grupo sostienen que el barco llevaba carga a diferentes puertos del Mediterráneo.

El gobierno consiguió frenar un embarque de la empresa Techint que tenía como destino las Islas Malvinas en un marco de tensión bilateral entre la Argentina y Gran Bretaña por la exploración hidrocarburíferas en la zona. Se trataba de una partida de tubos sin costura en un buque de bandera extranjera que, según sostuvo Cancillería, provenía de las islas.

Sin embargo, el grupo Techint emitió un comunicado en el que resaltó que "es totalmente falso que haya embarcado tubos petroleros con destino a las Malvinas". A lo que agregó que este barco en particular fue contratado para que lleve carga "a diferentes puertos del Mediterráneo para cinco clientes, ninguno de ellos con operaciones en las Malvinas".

Por su parte, en el Gobierno explicaron que se tomó esa decisión luego de realizar una serie de investigaciones. Al respecto señalaron que "la realización del embarque de ese material fue prohibida por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables por haber incurrido el mencionado buque en contravenciones a las normas relativas a operaciones portuarias vigentes en la Argentina".


Más información
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1231917
http://www.clarin.com/diario/2010/02/11/elpais/p-02137843.htm
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-140026-2010-02-11.html


 

La cuestión de las Malvinas es mucho más que un justo reclamo patriótico

spacer
spacer
Obviamente las Malvinas y su mar adyacente no son el peñón de Gibraltar y la decisión adoptada ahora por la Argentina , continuidad de la ya planteada en Londres en abril de 2009, se compadece con esa realidad que no es meramente un reclamo justo pero simbólico de soberanía sobre un pedazo de tierra sin mayor valor que ese.
spacer

Por:     Fernando Del Corro
           ::

La decisión del gobierno argentino de controlar los viajes de y hacia las Islas Malvinas constituye un golpe de importancia en el camino a restablecer los derechos sobre una vasta zona del Atlántico Sur que excede, incluso, el territorio propio de ese archipiélago irredento al que el Reino Unido pretende incluir en la Constitución de la Unión Europea, con el aval cómplice de otros gobiernos como área extracontinental de esa comunidad de naciones.

Ya antes, casi un año atrás, el reclamo de la presidenta argentina Cristina Elisabet Fernández y del canciller Jorge Enrique Taiana en la mismísima Londres, la capital del Reino Unido, por la usurpación de las Islas Malvinas representó un nuevo giro en la política argentina frente a la herencia menemista de las "relaciones carnales" y la desarticulación del estado. La trascendencia de la nueva decisión es que apunta a fuentes claves de los negocios malvineros, en especial a la pretendida explotación hidrocarburífera, detrás de la cual se encuentra la banca Barclays como accionista de la firma Desire Petroleum.

Los acuerdos del ex canciller menemista Guido Di Tella con el gobierno del RU que por entonces encabezaba la conservadora Margaret  Hilda Roberts Thatcher en febrero de 1990 en el "Tratado de Madrid", instrumentados sobre todo a partir de 1995, ya con la gestión del también conservador John Major, también fueron parte de los negocios de la época, de la liquidación de las empresas del estado, la destrucción del aparato económico y la pérdida del control sobre las reservas naturales. Allí no se habló de soberanía sino de convivencia para hacer negocios. Algo que el RU ya había comenzado a impulsar unilateralmente desde 1987, ampliando, en forma progresiva, lo que consideraba su soberanía marítima, equivalente a más o menos un décimo de todo el territorio argentino.

Por entonces el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca era el actual diputado nacional Felipe Solá quién dio todo tipo de concesiones pesqueras en el Mar Argentino, lo que dio lugar a una tremenda depredación de los recursos de peces y moluscos (se calcula que sólo los langostineros capturan y devuelven al mar muertos a aproximadamente un millón de peces al día). Años más tarde, cuestionado por la industria pesquera local, Solá reconoció haberse equivocado. Cabe señalar que no faltaron informaciones que señalaran al entonces ministro del interior, Carlos Vladimiro Corach, devenido en Francia en especialista en antiterrorismo, como el operador de esos negocios pesqueros.

El gobierno del actual premier laborista, el escocés James Gordon Brown, y el de su antecesor, el también escocés Anthony Charles Lynton (Tony) Blair vinieron tomando los reclamos argentinos como una suerte de ritual inocuo, similar al que hace España por el enclave de Gibraltar "para la gilada" (los tontos), como solía llamar a esos gestos un viejo diputado conservador, Francisco Falabella, impulsor del desarrollo genético de esos caballitos de miniatura para sacarse fotos y subir bebés.

Pero se trata de dos temas claramente diferentes. Gibraltar, como Belice y otras posesiones españolas pasaron a la entonces Inglaterra como consecuencia de una guerra (1700-1713) en la que Francia por un lado y Austria e Inglaterra por el otro se disputaron la corona de España vacante. Al final el monarca francés Luis XIV logró coronar a su nieto, el futuro Felipe V, como el primer rey Borbón ibérico.

Inglaterra, como contrapartida, con el "Tratado de Utrecht" (Países Bajos), de 1715 se quedó con la puerta entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Un pequeño estrecho que un buen deportista puede cruzar a nado y por el cual pasó en el 722 el gobernador de Tánger, Djeb El-Tarik (de ahí Gibraltar), para crear un reino musulmán de 770 años hasta su liquidación en 1492.

La ocupación de Malvinas también tuvo un objeto estratégico de control del extremo sur atlántico y de la unión interoceánica. Del mismo modo que tres siglos y medio antes, poco antes de la llegada de Cristóbal Colón a Centroamérica, había pasado por el lugar, según algunas investigaciones, una expedición china la cual, al parecer, dejó allí perros que se reprodujeron, tomando en cuenta parecidos genéticos. Pero mientras lo de Gibraltar, degradado su interés militar, es una cuestión eminentemente simbólica, en las Malvinas, donde no hubo una cesión consentida sino una acto de piratería militar, la cuestión de los recursos naturales ha pasado a ser un tema esencial.

Ya por los años 1970 se sabía que existía un gran potencial hidrocarburífero en el llamado Banco Burwood, al sur de las islas. Luego se detectaron otras reservas importantes en la plataforma marina occidental de las islas y, finalmente, no faltan buenas perspectivas en la meseta malvinera. En los últimos años el gobierno isleño ha convocado a licitaciones para hacer prospecciones en esas zonas. A ello hay que agregar la proyección antártica que se reclama desde Londres, también basada en la explotación de recursos de ese territorio. Reclamo que se superpone con los de la Argentina. De todos modos el gobierno del RU ha avanzado sin atender razones y se apresta a llevar adelante la extracción de hidrocarburos.

En tanto, sobre todo a partir del acuerdo con Menem y en paralelo con la política de Solá en la Argentina , se desarrolló una importantísima actividad pesquera depredatoria que pasó a constituirse en la base de la actividad económica de ese archipiélago constituido por dos grandes islas y un par de centenar de islotes. Sólo las licencias pesqueras, amen de otros ingresos adicionales, representan más de 40 millones de dólares estadounidenses al año, más los negocios que se generan luego, suficientes para sostener la salud, la educación y el sistema de bienestar de los 3.140 (cifra al 2008).

Si bien no hay últimas precisiones, ya en 2002, a 20 años de la Guerra de las Malvinas el Producto Interno Bruto (PIB) del archipiélago llegaba a u$s 105,1 millones, lo que daba lugar a un PIB per capita de u$s 35.400 anuales. Hoy, varios años después, en el Reino Unido, con una moneda con muchísimo menor poder de compra, el PIB per capita del RU es de u$s 37.400 anuales. La conclusión es que los ingresos de los isleños son superiores a los de la metrópoli sin se tienen en cuenta una serie de añadiduras como ventajas impositivas y otras. Y no sólo eso, sólo son superados a nivel global por los PIB per capita de diez países.

El "democrático" argumento de los gobernantes del RU es que son aproximadamente tres mil pobladores los que deben decidir si se aceptan o no las decisiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre si sentarse a o no a discutir la soberanía, pero mientras tanto pretende incluirlos en la Constitución de la UE , como se ha señalado. Pobladores originalmente llevados desde las islas británicas a partir de su ocupación en 1833, de habla inglesa, mayoritariamente anglicanos y vinculados a la metrópoli por diversas razones. Pero fundamentalmente beneficiarios de una realidad que surge de una industria pesquera (desarrollada básicamente de los acuerdos con la Argentina desde el "Tratado de Madrid"). Además ya en 2001 el ecoturismo generaba más de 30.000 visitas anuales que se han ido incrementando, es decir alrededor de diez turistas al año por cada habitante. Ahora los barcos que los transporten estarán sometidos a controles argentinos según la nueva norma.

Preguntar a esa población, al menos hoy, qué quiere hacer en materia de soberanía resulta grotesco cuando goza de un estado de bienestar que no existe en su metrópoli, con cero desocupación, un PIB per capita que triplica la media mundial, que produce más de un millón de kilowatios hora de lo que consume y que tiene un superávit comercial de u$s 35 millones según surge de datos de 2004 con importaciones por u$s 90 millones y exportaciones por u$s 125 millones, a lo que hay que sumar los intereses que el gobierno isleño percibe por las colocaciones bancarias de sus excedentes y por la presencia de una base militar metropolitana, amen de las perspectivas hidrocarburíferas, ahora casi a la vista, para extraer 500.000 barriles (94,5 millones de litros) diarios de petróleo y de otros minerales, todo potenciado por su proyección antártica. Demasiadas razones de peso, o más bien de pesos. La evolución de la Bolsa de Londres en el marco de la "Guerra de las Malvinas", más de un cuarto de siglo atrás, ya dio pautas de todo esto.

Obviamente las Malvinas y su mar adyacente no son el peñón de Gibraltar y la decisión adoptada ahora por la Argentina , continuidad de la ya planteada en Londres en abril de 2009, se compadece con esa realidad que no es meramente un reclamo justo pero simbólico de soberanía sobre un pedazo de tierra sin mayor valor que ese.

- Fernando Del Corro es periodista, historiador graduado en la Facultad de Filosofía y Letras (FyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), docente en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UBA en ''Historia Económica Argentina'' y subdirector de la carrera de ''Periodismo económico'' y colaborador de la cátedra de grado y de la maestría en ''Deuda Externa'', de la Facultad de Derecho de la UBA. Asesor de la Comisión Bicameral del Congreso Nacional para la Conmemoración del Bicentenario 1810-2010. De la redacción de MERCOSUR Noticias 



http://www.alainet.org/active/36251
Fuente tomada de Telesuretv.net

 

Nueva Doctrina Militar Rusa

 

Nueva doctrina militar rusa

Propicia el despliegue de tropas en el exterior pero no los ataques nucleares preventivos

Óscar Gantes / Especial para Atenea Digital en Moscú

La nueva doctrina militar rusa que fue aprobada hace unos días por el Kremlin confirma que Rusia no sólo no ha abandonado sus ambiciones de superpotencia, sino que está dispuesta a defender sus intereses en cualquier rincón del planeta a imagen y semejanza de los Estados Unidos.

Al igual que en tiempos de la Unión Soviética, las armas nucleares seguirán siendo la piedra angular de la política militar rusa. Rusia se reserva el derecho a responder con armas nucleares a cualquier ataque que amenace la supervivencia del Estado, sea con armamento atómico o convencional. Esta cláusula no es novedosa, pues figuraba ya en la anterior doctrina acuñada hace diez años por el actual primer ministro y entonces máximo líder ruso, Vladímir Putin.

En lo que hace énfasis el nuevo documento es en que Moscú está dispuesto a recurrir a sus armas nucleares para defender a sus principales aliados en la región. El primero de todos es Bielorrusia, que negocia desde mediados de la década de los 90 del siglo pasado una unión estatal con Rusia, y del resto de miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza militar pos-soviética. Los otros socios preferenciales de Rusia son Armenia, el único aliado con el que cuenta Moscú en el Cáucaso, y cuatro de las cinco repúblicas centroasiáticas: Kazajistán, Uzbekistán, Tayikistán y Kirguizistán. La que falta es la neutral Turkmenistán.

Ya que la OTAN utiliza ese principio para defender a los países miembros de la Alianza, Rusia se siente legitimada para hacer lo mismo con sus aliados. Moscú quiere que la Alianza Atlántica se tome en serio a la OTSC, pero por el momento Bruselas se niega a rebajarse para entablar contactos con esa organización de nuevo cuño.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ya lo dejó claro nada más llegar al poder: Rusia considera al espacio pos-soviético su patio trasero, su especial área de influencia y cualquier interferencia no es bienvenida. El "aviso para navegantes" es que Bielorrusia, Armenia y Asia Central son intocables. Es el extranjero cercano, como se conoce en Rusia. Bielorrusia es la "buffer zone" que separa a Rusia de la OTAN. Armenia es el único islote de influencia rusa en el estratégico Cáucaso. Mientras, Asia Central es la frontera natural de Rusia con las otras potenciales regionales: Irán y China.

Otra de las novedades es la posibilidad contemplada por el documento de que Rusia despliegue tropas fuera de sus fronteras para defender sus intereses a sus ciudadanos. Medvédev promulgó la correspondiente ley en noviembre pasado, así que su inclusión no ha sido una sorpresa. Los pretextos para enviar tropas rusas al extranjero son la lucha contra la piratería o la asistencia a un país aliado. Antes, la legislación sólo permitía desplegar tropas en el marco de la lucha contra el terrorismo y en misiones de pacificación. El caso es que el Kremlin se vio obligado a aprobar la nueva ley después de que el presidente se excediera en sus poderes al ordenar la invasión de territorio georgiano en agosto de 2008 durante la guerra por el control de la separatista Osetia del Sur sin consultar previamente con el Parlamento.

Con todo, finalmente el líder ruso no dio el visto bueno a la inclusión de una cláusula sobre el empleo preventivo de las armas nucleares, lo que en su momento disparó la inquietud del secretario general de la OTAN, Anders Rasmussen. Los halcones del Consejo de Seguridad de Rusia habían adelantado a finales de 2009 que la nueva doctrina rusa contemplaría esa opción, pero el Kremlin finalmente decidió imponer la cordura y evitar un nuevo motivo para la fricción con Occidente.

En cuanto a las principales amenazas para la seguridad nacional, la doctrina dirige sus dardos al sistema antimisiles norteamericano y a la ampliación de la OTAN. La polémica sobre el escudo parecía cerrada hace unos meses cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, renunció al despliegue de elementos del escudo en Polonia y en la República Checa. No obstante, no todo el pescado está vendido, ya que la Cancillería rusa ya ha protestado contra los planes de emplazar misiles interceptores en Rumanía como parte del nuevo escudo norteamericano. Moscú lamenta que Washington haya seguido adelante con sus planes en la estratégica región del mar Negro sin ni siquiera consultarle.

La oposición a la expansión de la OTAN es uno de los dogmas de la diplomacia y política militar rusa desde hace años. En gran medida, gracias a las presiones rusas, Georgia y Ucrania vieron en 2008 frustradas sus esperanzas de ingreso, pero el Kremlin aún no las tiene todas consigo. De hecho, Rasmussen aún no ha descartado que la Alianza acepte en un futuro cercano a esas dos repúblicas ex soviéticas en su seno.

El mensaje de la nueva doctrina es que Rusia sigue siendo una potencia nuclear a la que no le temblará el pulso en recurrir a su arsenal estratégico o a sus unidades militares para garantizar sus intereses sea en Asia Central para proteger a sus aliados o en el Ártico para defender sus reclamaciones territoriales y energéticas. A Rusia no le interesa una carrera armamentista ni participar en una guerra tanto por su obsoleto armamento e irregular estado de sus Fuerzas Armadas, como de que eso ralentizaría su recuperación económica, pero no dudará en dejar de lado esas consideraciones para hacer realidad sus ambiciones de grandeza.


La mafia se vuelve ecologista: La Cosa Nostra parece que ha hundido sus tentáculos en el sector de la energía eólica en Sicilia (Italia) y se ha convertido en el actor principal en la promoción y construcción de los parques eólicos que pueblan la isla italiana. La mafia ha venido empleando el soborno y la compra de votos para conseguir de los políticos locales la aprobación de los proyectos eólicos, altamente subvencionados por el gobierno italiano y la UE, y que posteriormente han vendido a multinacionales de la energía. El fiscal anti-mafia Roberto Scarpinato ha lanzado la “Operación Viento” para probar la relación entre los clanes mafiosos y los corruptos políticos locales a la hora de adjudicar los permisos de instalación de los parques eólicos, 8 personas ya han sido detenidas por su implicación en los hechos. Anaconda, la energía de las olas: Un sencillo tubo de caucho relleno de agua con una turbina en su interior es la nueva idea para aprovechar el poder de las mareas para generar energía eléctrica. Anaconda, que así han bautizado al artilugio sus creadores, la empresa británica Checkmate Sea Energy, ha probado con éxito su prototipo en instalaciones cerradas. Ahora esperan conseguir la financiación necesaria para construir un prototipo a tamaño real que pueda ser testado en el mar. Aparte de la sencillez del concepto, su ventaja radica en los bajos costes de mantenimiento y la durabilidad, ya que las partes móviles de Anaconda son muy pocas. Las principales dudas residen en su capacidad para poder soportar los duros embates del mar durante prolongado tiempo. Los ingenieros de Checkmate dicen que con un grupo de 50 Anacondas de 200 metros cada una podrían abastecer de energía a 50.000 hogares. El proyecto sería una gran contribución al que actualmente ha lanzado Gran Bretaña de plataformas eólicas off shore para poder cumplir los objetivos de reducción de emisiones de un 20% en 2020.
 

Turismo

18/05
2009

Patagonia Argentina: El invierno patagónico se hace sentir en Buenos Aires



Desde el sábado y hasta el día de hoy inclusive, toda la oferta turística de la Patagonia vinculada a las actividades de nieve está presente en Expo Nieve, que se desarrolla en La Rural hasta las 22 horas.
Como cada año, la Patagonia se prepara una vez más para recibir a los amantes de los deportes de nieve y los encantadores paisajes teñidos de blanco. Con propuestas renovadas, una destacada infraestructura y una amplia gama de servicios, las provincias patagónicas de Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego despliegan sus alternativas turísticas invernales en la cuarta edición de la feria que permite a los visitantes planificar sus vacaciones en la nieve.

En el ingreso al predio, es el stand de Río Negro el que recibe al público, donde se puede tomar contacto con la propuesta invernal de Bariloche que alberga al centro de esquí más grande de la Argentina. Complementariamente, se presenta la oferta turística de la localidad de El Bolsón y se incorpora por primera vez el producto “Relax, Spa y Salud”.

El mes de junio se vive con gran emoción en Bariloche ya que se desarrolla la tradicional Fiesta Nacional de la Nieve. La edición de este año tendrá lugar del 22 al 27 de junio y habrá importantes shows como el de Catupecu Machu, Marcela Morelos y los Auténticos Decadentes.

En el stand de la Provincia del Neuquén están representadas las localidades de Villa Pehuenia, Caviahue, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Neuquén capital y Chos Malal. El espacio fue planificado con el objetivo de brindar a los destinos turísticos la posibilidad de mostrarse y contribuir de esa manera al posicionamiento de los centros de esquí y parques de nieve de la provincia, entre los que se cuentan el Cerro Bayo, Chapelco, Caviahue, Primeros Pinos, Cerro Wayle y Batea Mahuida, el único centro invernal del país administrado por una Comunidad Mapuche.

Bajo la leyenda de “Ushuaia Nieve Extrema”, Tierra del Fuego convoca con la temporada de nieve más extensa de Sudamérica. En un luminoso y moderno stand de 80m2, más de 40 representantes informan al público interesado, todas las novedades que presenta la provincia para la próxima temporada, que incluyen una mayor frecuencia en los vuelos que llegan hasta el sur del sur. Además es posible saborear diferentes manjares de la isla en un espacio destinado para las degustaciones y participar de sorteos de tablas de snowboard. Por otra parte, en el mes de agosto tendrá lugar el clásico evento de la “Marcha Blanca”, una competencia popular de esquí de fondo que convoca año a tras año a cientos de participantes.

Chubut se presenta una vez más con un producto que busca potenciar el atractivo de la nieve al complementar la oferta con la posibilidad de realizar avistaje de ballenas, ya que la conectividad aérea permite disfrutar de ambos recursos en un mismo viaje. Las localidades vecinas a las de Esquel y Puerto Madryn también están desplegando sus propuestas turísticas y realizan sorteos de estadías entre los presentes. La apertura de la temporada de nieve en Chubut coincidirá este año con la realización del Rugby X-Treme, el torneo de seven que se disputa en condiciones climáticas extremas y que resulta un espectáculo impactante para quienes lo presencian.

Expo Nieve abrió sus puertas el día sábado, oportunidad en la que recibió a más de 10.000 personas interesadas en las propuestas invernales que allí se ofrecen. Dentro del predio fue montada una pista de nieve artificial donde se realizan demostraciones y shows de free ride. Expo Nieve se desarrolla hasta el lunes 18 de mayo, en el Pabellón Ocre de La Rural, entre las 15 y las 22 horas.

Fuente: http://www.bolsonweb.com.ar
 

Tecnologia



14/05
2009


Según el descubrimiento de un equipo de ingenieros de la Universidad Estatal de Pensilvania, cierto microbio puede aprovechar la electricidad para convertir de manera directa el dióxido de carbono y el agua en metano, sin generación de hidrógeno, constituyendo así una fuente de energía portátil y dejando un balance potencialmente neutro de carbono.
BWN Patagonia

12/05
2009


La adopción de ESET NOD32 Antivirus y ESET Smart Security crece a nivel mundial. Buenos Aires, 12 de mayo del 2009 - ESET, la empresa líder en detección proactiva de amenazas informáticas, ha sido incluida por primera vez en el “Cuadrante mágico para plataformas de protección del endpoint, 1Q09” de Gartner -consultora líder en la industria-, publicado el 1ro de mayo del 2009 y que se dirige a tecnologías de seguridad para la protección de redes corporativas para el mercado de pequeñas, medianas y grandes empresas.
BWN Patagonia