LOS FAMOSOS EN CARTELERA

en Tailandia

Murió el protagonista de "Kung Fu"

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El actor David Carradine tenía 72 años.
Lo encontraron dentro
del armario
de una habitación de un hotel en
Bangkok.

04.06.2009 | 11:45

Sus compañeros de rodajes se preocuparon porque
anoche no apareció a cenar y no se pudieron contactar
con él por teléfono en la habitación. | Foto: CEDOC

 

El actor estadounidense David Carradine, famoso por
su papel en una serie de televisión de los años 70 sobre
artes marciales, Kung Fu, fue encontrado ahorcado
hoy en la habitación de su hotel en Bangkok
, Tailandia,
país donde filmaba una película.

 

Carradine, de 72 años, fue hallado dentro del armario
de la habitación en el hotel de cinco estrellas

Park Nai Lert, por lo que "la policía cree que se suicidó",
indicó el servicio online The Nation. Sin embargo, la
cadena de televisión ABC había informado que el actor
habría muerto de causas naturales.

 

El actor se encontraba en Bangkok rodando una película.
Sus compañeros se preocuparon cuando anoche no apareció
a cenar y no se pudieron contactar con él por teléfono
en la habitación
. Una empleada de limpieza lo encontró
a las 10 de
esta mañana.

 

"La investigación de la policía muestra que se ahorcó con una
cuerda como las que se usan para las cortinas
", afirma
The Nation, que añadió que no hay signos de ningún ataque
externo.

 

Carradine protagonizó en 2003/2004 las dos partes de la
película Kill Bill, de Quentin Tarantino. Sin embargo el papel
que lo hizo famoso fue el del monje shaolin fugitivo Kwai
Chang Caine en la serie Kung Fu.

 

Fuente: DPA

“Amas de Casa Desesperadas”

La presentación de esta tira semanal televisiva fue
acompañada por un despliegue inusitado de publicidad
que anuncia su salida hace varios meses, creando
expectativa a través de los noticieros televisivos,
programas de la farándula y por los grandes medios
gráficos. Su origen es norteamericano y su producción
nacional con actor@s nacionales.

Humor, dinero, glamour, negocios, secretos, intrigas
policiales, maridos, hijos molestos, amantes, más las
típicas solteras en demanda urgente por dejar de serlo,
configuran junto a la limpia, la loca, la chusma y la ingenua,
el desfile de los personajes femeninos centrales con los
varones como sparrings del relato.

Enumeración tediosa, sin duda, que debe contar con los
acuerdos de un público versado en los temas del “eterno
femenino” y también muy identificado con el sueño
americano. Porque en la serie no se encuentran indicios
para reconocer algo de nuestro país o una sombra aunque
más no sea de nuestras costumbres. Salvo la fuerte dosis
de estereotipo de género que hace pie en el inconciente
colectivo del mundo occidental y cristiano.

Los guionistas de la tira conocen del clishé cristalizado en
la sociedad y seguramente much@s espectadores colocarán
en ellas, las de la historia, los nombres de amigas, hermanas
o vecinas. Es una receta efectista que reproducen los programas
de humor de la pantalla chica con buenos resultados en lo que
llaman raiting.

Nada le es tan confiable a la televisión argentina cuando de
exageración y patetismo se trata, que parodiar tipologías
femeninas en situaciones familiares o sociales. O contar
sus emociones extremas en emisiones de excelente calidad,
como Mujeres Asesinas o Locas de Amor , pero que en
segunda lectura legitiman la identidad simbólica adjudicada
a las mujeres: su escasa racionalidad.

Pero volviendo a “Amas de casa…” , los personajes
pertenecen a la clase media alta de rumboso mundo y
cuyos conflictos tienen la profundidad de una arruguita
a los treinta, mientras los cruces cotidianos de la historia se
desarrollan tras la pulcritud de jardines globalizados al
estilo universal: el norteamericano.

¿Qué más.? El programa es entretenido, sobretodo para
mirar a la medianoche de un día de semana, si tenemos en
cuenta que gran parte de la población de nuestro país está
desocupada o subocupada y qué mejor para matar el tiempo
que alienarse en los sinsabores de mujeres aburridas con
maridos ricos.

Otro rasgo del aporte que brindan a la desculturización los
grandes multimedios argentinos con la difusión de productos
masivos realizados a fotocopia del primer mundo, obteniendo
ganancias funcionales a los grupos económicos concentrados.

(*) Serie semanal emitida por la televisión de Buenos Aires

Fuente: Cátedra Libre de Género y Clase “Alcira de la Peña”

Página Web: www.mujergeneroyclase.com.ar

 

“La cultura solidaria en tu barrio”


Jóvenes entre 18 y 30 años se pusieron como meta realizar un evento solidario gratuito - EduCultura- Tango 2009- con el fin de cumplir el sueño de una fundación.
      La idea original del Rotaract Montserrat - Universidad Abierta Interamericana de formar a jóvenes como futuros líderes, contó enseguida con el apoyo del Gobierno de la Ciudad por lo que se pudo llevar a cabo el desafío de desarrollar acciones constructivas vinculadas a la cultura, el arte y la educación, que aporten mejoras a la sociedad bajo un enfoque puramente solidario.
     Algunos de los jóvenes del Rotaract Montserrat UAI, se propusieron organizar un evento a beneficio de “Los Piletones” de Margarita Barrientos. El objetivo es equipar el aula de computación y completar la biblioteca que se encuentra desactualizada en relación a los programas educativos vigentes. Además, se sumó al sueño, ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina), que asesorará a los maestros para fomentar la inclusión de niños con capacidades especiales en las aulas de la fundación de Margarita, permitiendo de este modo que todos los menores por igual tengan a su alcance las herramientas necesarias para instruirse.
      El mega - espectáculo cultural, está pensado para toda la familia y será exhibido en distintos puntos abiertos de la ciudad, durante los domingos de mayo a partir de las 17:00, con acceso libre y gratuito. La inauguración será el 3 en el Anfiteatro Juan B. Alberdi de Mataderos, luego se trasladará al Parque Lezama el día 10, donde se montará un escenario exclusivo para el show. La anteúltima presentación será en el renovado anfiteatro de Parque Centenario el 17, mientras que la gran despedida se realizará en la Plaza De Mayo el 31. Esta última función tendrá sorpresas para el público además de la entrega de reconocimientos a todos los participantes. Cabe destacar que antes de cada una de las funciones se le presentará a los espectadores un cortometraje que difundirá el trabajo de las dos fundaciones vinculadas a la educación, a la discapacidad y a la desnutrición infantil, para que los que deseen puedan ayudarlas. Además en cada uno de los eventos habrá stands de recepción de útiles escolares de todo tipo, para todos aquellos asistentes que quieran y puedan colaborar con “Los Piletones”.
     La obra se titula “El tango se viste a la moda” y se desarrolla en cinco cuadros en un pueblo imaginario llamado “La Esperanza”, con una duración aproximada de dos horas, donde se mezclará el tango de salón con el tango de escenario, utilizando el humor, el drama y la esencia del baile como recursos. El evento contará con más de 140 artistas en escena, entre los que se destacan Coca y Osvaldo - los Campeones Mundiales de Tango de Salón-, la “Compañía de Tango de Chicos” Campeona Nacional 2008, la Compañía de Tango de Escenario “Estamos Vivos” recién llegados de su gira Mundial, las bailarinas Marilyn Salazar, Dina Emed , Silvia Dopacio, los artistas de Cayengue encabezados por Maria Laura Collavine de la Asociación M.O.C.C.A., bailarinas de jazz; cantantes tales como Claudio Ferrer, Graciela Siman, Natalia Bazán, Mauro Malbec, entre otros. Entre los músicos se destacan Gastón Burgos, dos Orquestas sinfónicas y el Coro Kennedy (integrado por 50 jóvenes). También contará con la participación sorpresa de invitados de la farándula.
      “Se espera que esta sea la primera edición de un evento que se instaure entre la preferencia del público anualmente” aseguraron los jóvenes organizadores, que ya están pensando en “EduCultura – Folklore 2010.        Adelantan que cada año se difundirá un estilo musical diferente, ampliando la ayuda a distintas ONGs, fundaciones, etc. que trabajan para la sociedad.

Nota enviada por Ana do Campo

Buenos Aires, 29 de abril del 2009
Fuente: http://www.revistaelabasto.com.ar/EduCultura_Tango_2009.htm

Televisión - Junio de 2009

 

 

 

Teatro y Cine - Abril de 2009

La compañía Zapping presenta: ZINEMA

Un desopilante viaje por las 120 películas
más destacadas de la historia del cine

ESTRENO VIERNES 24 DE ABRIL

VIERNES Y SÁBADO - 23.30 HS

ENTRADA $50
En venta en boleterías del teatro y por
Ticketek (5237-7200)

Teatro La Comedia
(Rodríguez Peña 1062)

El paso del tiempo hizo posible que el celuloide entrara a un teatro.
Zinema hará posible ver 150 películas en 80 minutos, atravesando todas las épocas y estilos, las canciones más populares y los personajes más famosos de la historia del cine.
ZINEMA se convierte, casi sin quererlo, en una experiencia nostálgica y desopilante que atrapará al espectador desde el primer momento
 
La potencia visual, la variedad de estilos, la alegría de sus canciones en vivo, la magia de sus proyecciones y el peculiar sentido del humor hacen de Zinema un gran espectáculo que cautivará, divirtiendo y deslumbrando, a toda la familia por igual.
 
9 actores-bailarines-cantantes
120 películas más destacadas de la historia
350 frenéticos cambios de vestuario
 
¿Alguna vez te mataste de risa con una película dramática?
¿Alguna vez te la pasaste llorando en una película de terror?
¿Alguna vez te moriste de miedo con una película de amor?
 
ZAPPING es un prestigioso Grupo Teatral, generador desde 1991 de espectáculos humorísticos musicales que  ha recibido varios galardones, tales como el premio ACE y la Estrella de Mar .
Sus espectáculos más destacados son “Zapping”, “Boomerang”, “Deja Vú” y “La Revista Trasnochada” entre otros que convocaron a más de 400.000 espectadores en sus temporadas en Buenos Aires y Mar del Plata.
 
ZINEMA se presentará los días viernes y sábado, a las 23.30, en el Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062.
 
Entradas desde $50. En venta en boleterías del teatro y por Ticketek (5237-7200).
 
···
 
LA OBRA
 
ZINEMA comienza como un falso documental, haciendo un breve repaso de los antecedentes del séptimo arte.
 
Se sumerge en los avatares del cine mudo y sonoro, explicando siempre con humor los avances técnicos. Al llegar a las primeras películas a color y a causa de un accidente en escena, en el que Totó, el perro del Mago de Oz, tira todas las latas fílmicas ordenadas cronológicamente, comienza un vendaval de escenas de películas de todas las épocas interrelacionadas y encadenadas con disparatada originalidad.
 
·       Lo que el viento se llevó, más que viento fue un tornado, y arrasó hasta con la vaca de Twister.
·       En 9 semanas y media, Kim Bassinger con tanta comida en el medio de su strip tease, ¿nunca perdió la figura?
·       ¿Julie Andrews tomaba algún calmante para poder soportar a los niños de La Novicia Rebelde?
·       ¿Esther Williams en las profundidades nunca se cruzó con Nemo?
·       ¿La banda de sonido de Titanic seguirá sonando una vez hundido el barco?
·       ¿Qué hubiera pasado si una bala perdida disparada por John Wayne hubiera dado sobre Barbra Streisand en Hello Dolly?
·       Glen Ford le pegó una famosa cachetada a Ryta Hayworth en Gilda. ¿Qué pasaría si Rocky también le hubiera pegado? ¿Y si Uma Thurman en Kill Bill hubiera usado su espada contra la diva? Quizás ni Beetlejuice la hubiera salvado...
·       Si quieren Fama, la Fama cuesta... Les Triplettes de Belville nunca quisieron fama. Pero Jennifer Beals en Electrodanza seguramente sí.
·       ¿Y si todas las películas de Almodóvar se mezclaran? ¿Qué ha hecho Kika para merecer un ataque de nervios?
·       ¿Y si también las balas de Matrix fueran todas autodirigidas hacia Barbra Streisand en Hello Dolly? ¿Podría Barbra seguir cantando?
·       Tócala de nuevo Sam. ¿Pero cuántas veces?
 
DIJO LA CRÍTICA
 
El espectáculo es tan vertiginoso y los gags son tantos y tan encadenados que, cuando comienza la confusión de las películas, el espectador no para de reír.
PABLO GORLERO-LA NACION
 
Zapping Zinema es un espectáculo que deja un gran sabor de boca a sus asistentes
DIARIO LA OPINION – MEXICO
 
Nostalgia y diversión con un recorrido delirante por las 120 películas más famosas del séptimo arte.
LA GUIA DE PAPARAZZI
 
Zinema es un desopilante muestrario de todo lo que el cine produjo, un descollante despliegue de humor para que la nostalgia no corra el eventual riesgo de deprimirse, es un heroísmo escénico tan imperdible como todo lo que se obstina radiantemente en evocar
NORMA DUMAS- VEINTITRES
 
Puesta en escena original, fresca y divertida, entre carcajadas y fuertes aplausos del publico, que los despidió de pie, Zinema recorrió con humor más de 120 películas de todos los tiempos
MARIO VILLAREAL – EL MAÑANA - MATAMOROS - MEXICO
 
Ocho bailarines y cantantes recrean este fantástico espectáculo, para salir de la rutina y lo convencional.
JUAN MANUEL MENDOZA-EL EXPRESO MEXICO
 
Una puesta dinámica y precisa, con cientos de cambios de vestuario en donde todo funciona como un mecanismo de relojería. Zinema es trabajo artesanal y mucho del amor y sudor puesto en el teatro por esta trouppe de laburantes de las tablas.
FABIAN DAMICO-MUNDO TEATRAL
 
PREMIOS Y NOMINACIONES
 
2009: Premio estrella de Mar 2009 “Zapping Vaudeville”
- Ganadores Mejor Espectáculo de Variette
- Nominados Mejor Vestuario por “Zinema”
- Nominados Mejor Espectáculo Musical “Zinema”
2008: Premio Estrella de Mar 2008 “La Reviste trasnochada 2”
- Mejor Espectáculo de humor grupal
2007: Nominados Premio Estrella de Mar 2007 “Zinema”
- Mejor Espectáculo de Humor
- Mejor Vestuario
2006: Nominados Premio Estrella de Mar “La Revista trasnochada”
Mejor Espectáculo de Humor
2002: Premio Estrella de Mar “Zapping”
- Premio Mejor iluminación
- Nominados Mejor Vestuario y Mejor Dirección
Premio Trinidad Guevara 2002 “Zapping”
- Mejor Coreografía
2001: Premio ACE
- Mejor Coreografía
- Mejor Espectáculo de Humor
1997: Premio Nexo
- Mejor Show
- Mejor Coreografía
1995: Premio Nexo
- Mejor Show del Año
- Mejor Actuación Cómica
Premio Lennon de La Paz
- Revelación Café Concert
1993: Premio Obelisco
- Mejor Show de la Noche Porteña
 
FICHA TÉCNICA
 
IDEA ORIGINAL: CARLOS GUEDES-CHRISTIAN BARBIERI
 
ELENCO: CARLOS GUEDES-CHRISTIAN BARBIERI-CLARA QUARNETI-BELEN ROMANO- -TAMARA GUREVICH-MARIANGELES RE-SOL SANFELICE-MARTIN SIPICKI
 
DISEÑO VESTUARIO: GUEDES-BARBIERI
REALIZACION DE VESTUARIO: AMELIA TEJADA GOMEZ
DISEÑO Y REALIZACION PELUCAS: MARISA CORREA-ALERIANA S.R.L
SOMBREROS: CORREA-LAGOMARSINO
STAGE MANAGER: LUCIANO SPINELLI
DISEÑO ILUMINACION Y OPERADOR LUCES: MATIAS CANONY
ORQUESTACIONES Y ARREGLOS MUSICALES: JOSEPH CHAPARRO
MUSICA ADICIONAL: GABRIEL GOLDMAN
UTILERIA: ROMANO-BARBIERI-SPINELLI
JEFE VESTUARIO: B. ARCIDIACONO
LETRAS CANCIONES ORIGINALES: MATIAS CANONY
DIRECCION COROS: JOSEPH CHAPARRO
ASISTENTE COREOGRAFIA: LUCIANA LAROCCA
SONIDO: RODRIGO LAVECCHIA
PRODUCCION: ZAPPING SHOW
REPRESENTACION - PRODUCCION: LA COMEDIA
DIRECCION Y EDICION VIDEO: MATIAS CANONY
 
COREOGRAFIA Y DIRECCION GENERAL: CARLOS GUEDES-CHRISTIAN BARBIERI
 
Fuente:http://www.tiff.com.ar/

Alvaro Yunque

Un retrato de la vida familiar del escritor
a través de su hija, Alba Gandolfi

El relato de Alba recorre el arco de su infancia, abundante en personajes, figuras e ideas que hicieron al pensamiento transformador de nuestro país, desde mediados de la década del veinte del siglo pasado. La solidez y libertad en los vínculos familiares es el marco de significación de lo no dicho, junto a la personalidad de su madre, Albina Andrea Gandolfi, cónyuge de Yunque, cuya semblanza refiere una coherencia entre el hacer doméstico y su lucha
por la defensa de los derechos de las mujeres.

 

"La imagen del Yunque padre que yo guardo está muy lejos de ser una imagen de un padre convencional, más aun si lo ubicamos en los años 1940/50.

"Mi hermano y yo siempre concurrimos a escuelas públicas –primario y secundario- pero igualmente debimos afrontar situaciones poco habituales para la mayoría de los chicos. Durante el primer gobierno de Perón, por ejemplo, nos exigieron abrir una libreta de ahorro. Mi padre no estaba de acuerdo y escribió en mi cuaderno: “El ahorro es la avaricia en pañales, no quiero que mi hija tenga una libreta de ahorro”. Otra: Cuando se impuso la enseñanza religiosa en las escuelas: “La religión es el opio de los pueblos, no quiero que le enseñen religión en una escuela pública”. Por supuesto que tuvimos que abrir la libreta de ahorro -que nunca utilizamos- y salir de clase durante la hora de religión.

"Ante esas situaciones era mi madre la que intervenía para explicar a las confundidas maestras de entonces que no éramos judíos, ni tampoco católicos, éramos simplemente agnósticos. Nuestra formación moral provenía de las charlas con nuestros padres, no se trataba de clases de moral, era solamente una manera de vivir y sentir. No fuimos bautizados, pregunta que nos hacían en la escuela. Hacía tiempo que ambos habían dejado atrás las creencias religiosas inculcadas sobretodo, por sus madres y abuelas. 

 

"Alba, como se la conocía a mamá –su nombre era Albina- y Yunque –cuyo verdadero nombre era Arístides Gandolfi-, compartían la vida y la ideología. Ella siempre trabajó, lo que le permitió a mi padre poder dedicar más tiempo a las letras sin tener la preocupación del sostén de la casa sobre sí. Mi madre era egresada de Bellas Artes y ejerció como profesora en escuelas primarias y secundarias desde la década del 20 antes de casarse, hasta su jubilación. Simultáneamente participaba en organizaciones políticas y defensoras de los derechos de la mujer. Cuando éramos muy chicos nos llevaba con ella a la Unión Democrática, a la Junta de la Victoria o íbamos con ambos a manifestaciones políticas. También a las conferencias que daba mi padre durante la 2ª. Guerra, siempre a beneficio de los aliados y contra el fascismo.

"Habitualmente mi padre se metía en el escritorio a la mañana y salía de allí para almorzar con nosotros. Algunas veces estaba mamá, otras quedábamos solos con él. Como anécdota te puedo contar que sólo una vez papá perdió la paciencia por lo mal que nos portábamos en la mesa, pegó un golpe y gritó ¡Basta! Nos quedamos mudos un segundo y después yo reaccioné diciendo: “Se avivó papá”. Recuerdo este episodio porque él lo contaba siempre, riéndose, y decía: ¡Me consideraban un sonso que se avivó de golpe! Recibimos de él una educación libre. Una vez mi madre volvió más temprano de la escuela y nos encontró en casa, papá nos había autorizado a faltar sin motivo. “La única que da permisos soy yo”, dijo. Uno de los dos debía poner los límites.

 

“Mi padre leía y escribía muchísimo. Además de lo publicado, ha dejado mucha obra inédita. Algunos títulos los pude publicar después de su muerte, con el advenimiento de la democracia. Estuvo censurado y/o prohibido durante todas las dictaduras que padecimos. Algunos libros, ensayos y prólogos, los debió publicar bajo otro seudónimo: Enrique Herrero (su segundo nombre y el apellido materno). Todavía hoy encuentro libros de él que yo no tenía en mi biblioteca, como las “ Prosas del autor de Martín Fierro ”,por ejemplo, que lo compré hace muy poco en una librería de usados de Vicente López.

"En la década del 20 colaboró en Caras y Caretas, La Vanguardia, Rumbo y Campana de Palo entre otras e integró el Grupo de Boedo. Solía decir que esa oposición entre Boedo y Florida no era tal, era la generación del veinte, en la que había diferencias, los de Florida hablaban del arte por el arte y los de Boedo del arte social, ese fue en síntesis, el enfrentamiento entre los dos grupos. Hubo escritores como González Tuñón que estuvieron en ambos grupos.

"Su primer libro publicado Versos de la calle , lo editó Claridad en 1924. Algunos de los cuentos de Los Animales Hablan o de La Cruz de Palo (libro inédito) se publicaron en El Hogar y Mundo Argentino (décadas de 1930 a 40).  

“Cuando nació mi hermano, le dedicó un libro: Descubrimiento del Hijo . Le puso ese título porque la paternidad fue un verdadero descubrimiento en su vida, nos confesó que no estaba en sus planes el de ser padre, que se lo agradecía a mi madre porque eso sí estaba en los de ella y ella le había posibilitado descubrir un sentimiento nuevo. También me dedicó un libro a mí, que comenzó a escribir cuando nací y lo siguió hasta mis siete u ocho años. Consta de tres partes: Versos, poemas y cuentos. Está sólo parcialmente publicado como: Las Alas de la Mariposa. El libro completo Alba Rachel sólo está en su página web.

 

"Al iniciar sus estudios históricos concurría todos los días a la Biblioteca Nacional o al Archivo General de la Nación para documentarse: Escribió entonces “Breve historia de los argentinos”, Calfucurá, el cacique de las pampas”, “Alem, el hombre de la multitud” y otros.

"Mi padre siempre vivió en la oposición: Durante el gobierno de Farell, en 1945 estuvo preso por ser el director de un semanario de izquierda El Patriota. Nos escribía desde la cárcel de Villa Devoto o desde Montevideo, ciudad que eligió para exiliarse. Nos escribía a “ el triángulo ”, como nos llamaba a mi madre, mi hermano y a mí. Al hacerse cargo del gobierno, Perón otorgó una amnistía y los exiliados pudieron volver. Hay lindas fotos del grupo en Montevideo, con Alfredo Palacios y su capa, entre muchos otros. Durante el gobierno de Perón se aplicó una censura encubierta, no lo metían preso pero tampoco podía publicar. En 1977 fue totalmente censurado por la dictadura militar. Todos sus libros fueron incinerados y desaparecieron de escuelas, librerías y bibliotecas. Además prohibieron su presencia en la Feria del Libro. Por eso hay una generación que no sabe quién fue Álvaro Yunque.

"Anarquista por temperamento, creía en la libertad del hombre, éste era su objetivo último. Su sensibilidad social lo llevó a estar siempre del lado de los desposeídos. Leyendo sus cuentos vemos que sus personajes son chicos pobres, generalmente incomprendidos por los mayores. Ese sentimiento de solidaridad con el pobre y sus lecturas, lo conducen definitivamente al marxismo. Nunca fue un militante de comité, y creo que nunca se afilió a un partido político. Su temperamento anárquico seguramente no se lo permitía.

“Cuando éramos chicos y vivíamos en Vicente López, en verano nos llevaba al río montados los tres en su bicicleta. También visitábamos a sus amigos: recuerdo a Castelnuovo y sus hijos, me veo actualmente con María Eugenia; a Córdoba Iturburu, y a tantos otros. Yo lo acompañaba a los ensayos del teatro del Partido Comunista, cuyo director era Emilio Satanovsky. Yo era muy chica y me impresionaban sus gritos afónicos a los actores. Con Barletta tuvo una amistad muy profunda, sé que se conocieron peleando, no recuerdo el motivo, pero después se quisieron mucho y fueron muy amigos. También recuerdo los ensayos en el teatro La Máscara , mi padre fue un gran impulsor del teatro independiente. Recordaba mucho y con dolor a Gustavo Riccio, guardaba un recuerdo muy afectuoso de él que murió tuberculoso siendo muy joven. Cuando Riccio estaba ya muy enfermo, organizó con otros amigos una suscripción para editar “Gringo Purajhei” y darle la felicidad de verlo publicado. Lamentablemente el libro se publicó después de su muerte.

"También recuerdo a Alfredo Varela, venía mucho a nuestra casa de Vicente López.. Varela lo llamaba “padre” y Yunque le decía “hijo político”, en ese entonces lo consideraba hijo por la edad y por las ideas.

 

"Recuerdo a Pedro Orgambide y su club Álvaro Yunque . Siendo un adolescente, aparece en la vida de mi padre para contarle que él y sus amigos habían fundado un club en su casa al que llamaron Álvaro Yunque . Explicó que cuando él y su barra de amigos lo descubrieron como autor, sintieron que un escritor los había puesto a ellos, los chicos de la calle, en sus libros y eso motivaba el nombre del club. Con el correr del tiempo y su militancia, Pedro estuvo mucho tiempo exiliado. Yo tuve un vínculo asiduo con Pedro los últimos años y sentí muy profundamente su muerte. Le tengo un gran afecto a Susana, su mujer.

"Más reciente es el sentimiento afectuoso que tengo por Lubrano Zas, a quién seguí viendo después de la muerte de mi padre y con cuyo hijo hoy somos amigos.

"Con respecto a mi madre, ella en su juventud tuvo gran participación en los movimientos feministas que entonces eran de avanzada. En los años 20 actuó como secretaria de la Unión Feminista Nacional que lideraba la Dra. Alicia Moreau de Justo. Esa agrupación, junto con la Asociación del Sufragio Femenino apoyaban el proyecto de Emancipación Civil que presentó el legislador socialista Del Valle Iberlucea. El proyecto reconocía derechos civiles a la mujer, la patria potestad sobre sus hijos, la prohibición del marido a enajenar bienes de su mujer, protección para la madre soltera y proponía otorgarle el derecho a administrar sus bienes sin autorización del padre o marido. La mujer en ese entonces estaba considerada como menor de edad o incapaz. En la Unión Feminista también organizaban simulacros de voto para entrenar a las mujeres a votar y despertar sus deseos de participación.  

 

"Mucho después, participó en distintas agrupaciones políticas, entre ellas la Unión de Mujeres de la Argentina. No faltaron entonces profesores colegas que le llevaron al rector –oficialista– recortes de diarios dónde figuraba el nombre de mi madre y hasta fotografías mosterándola en primera fila en actos opositores al gobierno. El entonces rector del colegio Nicolás Avellaneda que después fue interventor del Ministerio de Educación, la llamó para mostrarle los recortes de diarios: (La Razón, La Nación, y otros). Además la habían marcado con un círculo rojo señalándola, era el año 1946. El rector le dijo: “me trajeron esto, pero no la voy a echar. Le pido que se cuide”.

"Mi padre nunca envejeció mentalmente, siempre fue un militante de la vida, con coherencia ideológica. La vejez física no se manifestó en su ideología, siempre decía que es fácil ser revolucionario de joven, lo importante es seguir siéndolo de viejo.

"Cuando murió tenía casi 93 años lúcidos hasta su último mes de vida en que deliraba, pero en su delirio hablaba de historia argentina, nombraba a San Martín, a Sarmiento, a Alberdi.

"Murió en 8 de enero de 1982 silenciado por la peor dictadura que tuvimos, sin vislumbrar siquiera la posibilidad de una democracia próxima."

Nuria Pérez Jacky
Noviembre 2006

Sobre vida y obra de Alvaro Yunque consultar su página: www.alvaroyunque.com.ar

Página Web: www.mujergeneroyclase.com.ar