Teatro y Cine
- Abril de 2009
La compañía Zapping presenta: ZINEMA
Un desopilante viaje por las 120 películas
más destacadas de la historia del cine
ESTRENO VIERNES 24 DE ABRIL
VIERNES Y SÁBADO - 23.30 HS
ENTRADA $50
En venta en boleterías del teatro y por
Ticketek (5237-7200)
Teatro La Comedia
(Rodríguez Peña 1062)
El paso del tiempo hizo posible que el celuloide entrara a un teatro.
Zinema hará posible ver 150 películas en 80 minutos, atravesando todas las épocas y
estilos, las canciones más populares y los personajes más famosos de la historia del
cine.
ZINEMA se convierte, casi sin quererlo, en una experiencia nostálgica y desopilante que
atrapará al espectador desde el primer momento
La potencia visual, la variedad de estilos, la alegría de sus canciones en vivo, la magia
de sus proyecciones y el peculiar sentido del humor hacen de Zinema un gran espectáculo
que cautivará, divirtiendo y deslumbrando, a toda la familia por igual.
9 actores-bailarines-cantantes
120 películas más destacadas de la historia
350 frenéticos cambios de vestuario
¿Alguna vez te mataste de risa con una película dramática?
¿Alguna vez te la pasaste llorando en una película de terror?
¿Alguna vez te moriste de miedo con una película de amor?
ZAPPING es un prestigioso Grupo Teatral, generador desde 1991 de espectáculos
humorísticos musicales que ha recibido varios galardones, tales como el premio ACE
y la Estrella de Mar .
Sus espectáculos más destacados son Zapping, Boomerang,
Deja Vú y La Revista Trasnochada entre otros que convocaron a
más de 400.000 espectadores en sus temporadas en Buenos Aires y Mar del Plata.
ZINEMA se presentará los días viernes y sábado, a las 23.30, en el Teatro La Comedia,
Rodríguez Peña 1062.
Entradas desde $50. En venta en boleterías del teatro y por Ticketek (5237-7200).
···
LA OBRA
ZINEMA comienza como un falso documental, haciendo un breve repaso de los antecedentes del
séptimo arte.
Se sumerge en los avatares del cine mudo y sonoro, explicando siempre con humor los
avances técnicos. Al llegar a las primeras películas a color y a causa de un accidente
en escena, en el que Totó, el perro del Mago de Oz, tira todas las latas fílmicas
ordenadas cronológicamente, comienza un vendaval de escenas de películas de todas las
épocas interrelacionadas y encadenadas con disparatada originalidad.
· Lo que el viento se llevó, más que viento fue un
tornado, y arrasó hasta con la vaca de Twister.
· En 9 semanas y media, Kim Bassinger con tanta
comida en el medio de su strip tease, ¿nunca perdió la figura?
· ¿Julie Andrews tomaba algún calmante para poder
soportar a los niños de La Novicia Rebelde?
· ¿Esther Williams en las profundidades nunca se
cruzó con Nemo?
· ¿La banda de sonido de Titanic seguirá sonando
una vez hundido el barco?
· ¿Qué hubiera pasado si una bala perdida disparada
por John Wayne hubiera dado sobre Barbra Streisand en Hello Dolly?
· Glen Ford le pegó una famosa cachetada a Ryta
Hayworth en Gilda. ¿Qué pasaría si Rocky también le hubiera pegado? ¿Y si Uma Thurman
en Kill Bill hubiera usado su espada contra la diva? Quizás ni Beetlejuice la hubiera
salvado...
· Si quieren Fama, la Fama cuesta... Les Triplettes
de Belville nunca quisieron fama. Pero Jennifer Beals en Electrodanza seguramente sí.
· ¿Y si todas las películas de Almodóvar se
mezclaran? ¿Qué ha hecho Kika para merecer un ataque de nervios?
· ¿Y si también las balas de Matrix fueran todas
autodirigidas hacia Barbra Streisand en Hello Dolly? ¿Podría Barbra seguir cantando?
· Tócala de nuevo Sam. ¿Pero cuántas veces?
DIJO LA CRÍTICA
El espectáculo es tan vertiginoso y los gags son tantos y tan encadenados que, cuando
comienza la confusión de las películas, el espectador no para de reír.
PABLO GORLERO-LA NACION
Zapping Zinema es un espectáculo que deja un gran sabor de boca a sus asistentes
DIARIO LA OPINION MEXICO
Nostalgia y diversión con un recorrido delirante por las 120 películas más famosas del
séptimo arte.
LA GUIA DE PAPARAZZI
Zinema es un desopilante muestrario de todo lo que el cine produjo, un descollante
despliegue de humor para que la nostalgia no corra el eventual riesgo de deprimirse, es un
heroísmo escénico tan imperdible como todo lo que se obstina radiantemente en evocar
NORMA DUMAS- VEINTITRES
Puesta en escena original, fresca y divertida, entre carcajadas y fuertes aplausos del
publico, que los despidió de pie, Zinema recorrió con humor más de 120 películas de
todos los tiempos
MARIO VILLAREAL EL MAÑANA - MATAMOROS - MEXICO
Ocho bailarines y cantantes recrean este fantástico espectáculo, para salir de la rutina
y lo convencional.
JUAN MANUEL MENDOZA-EL EXPRESO MEXICO
Una puesta dinámica y precisa, con cientos de cambios de vestuario en donde todo funciona
como un mecanismo de relojería. Zinema es trabajo artesanal y mucho del amor y sudor
puesto en el teatro por esta trouppe de laburantes de las tablas.
FABIAN DAMICO-MUNDO TEATRAL
PREMIOS Y NOMINACIONES
2009: Premio estrella de Mar 2009 Zapping Vaudeville
- Ganadores Mejor Espectáculo de Variette
- Nominados Mejor Vestuario por Zinema
- Nominados Mejor Espectáculo Musical Zinema
2008: Premio Estrella de Mar 2008 La Reviste trasnochada 2
- Mejor Espectáculo de humor grupal
2007: Nominados Premio Estrella de Mar 2007 Zinema
- Mejor Espectáculo de Humor
- Mejor Vestuario
2006: Nominados Premio Estrella de Mar La Revista trasnochada
Mejor Espectáculo de Humor
2002: Premio Estrella de Mar Zapping
- Premio Mejor iluminación
- Nominados Mejor Vestuario y Mejor Dirección
Premio Trinidad Guevara 2002 Zapping
- Mejor Coreografía
2001: Premio ACE
- Mejor Coreografía
- Mejor Espectáculo de Humor
1997: Premio Nexo
- Mejor Show
- Mejor Coreografía
1995: Premio Nexo
- Mejor Show del Año
- Mejor Actuación Cómica
Premio Lennon de La Paz
- Revelación Café Concert
1993: Premio Obelisco
- Mejor Show de la Noche Porteña
FICHA TÉCNICA
IDEA ORIGINAL: CARLOS GUEDES-CHRISTIAN BARBIERI
ELENCO: CARLOS GUEDES-CHRISTIAN BARBIERI-CLARA QUARNETI-BELEN ROMANO- -TAMARA
GUREVICH-MARIANGELES RE-SOL SANFELICE-MARTIN SIPICKI
DISEÑO VESTUARIO: GUEDES-BARBIERI
REALIZACION DE VESTUARIO: AMELIA TEJADA GOMEZ
DISEÑO Y REALIZACION PELUCAS: MARISA CORREA-ALERIANA S.R.L
SOMBREROS: CORREA-LAGOMARSINO
STAGE MANAGER: LUCIANO SPINELLI
DISEÑO ILUMINACION Y OPERADOR LUCES: MATIAS CANONY
ORQUESTACIONES Y ARREGLOS MUSICALES: JOSEPH CHAPARRO
MUSICA ADICIONAL: GABRIEL GOLDMAN
UTILERIA: ROMANO-BARBIERI-SPINELLI
JEFE VESTUARIO: B. ARCIDIACONO
LETRAS CANCIONES ORIGINALES: MATIAS CANONY
DIRECCION COROS: JOSEPH CHAPARRO
ASISTENTE COREOGRAFIA: LUCIANA LAROCCA
SONIDO: RODRIGO LAVECCHIA
PRODUCCION: ZAPPING SHOW
REPRESENTACION - PRODUCCION: LA COMEDIA
DIRECCION Y EDICION VIDEO: MATIAS CANONY
COREOGRAFIA Y DIRECCION GENERAL: CARLOS GUEDES-CHRISTIAN BARBIERI
Fuente:http://www.tiff.com.ar/
Alvaro Yunque
Un retrato de la vida familiar del escritor
a través de su hija, Alba Gandolfi
El relato de Alba recorre el arco de su infancia, abundante en
personajes, figuras e ideas que hicieron al pensamiento transformador de nuestro país,
desde mediados de la década del veinte del siglo pasado. La solidez y libertad en los
vínculos familiares es el marco de significación de lo no dicho, junto a la personalidad
de su madre, Albina Andrea Gandolfi, cónyuge de Yunque, cuya semblanza refiere una
coherencia entre el hacer doméstico y su lucha
por la defensa de los derechos de las mujeres.
"La imagen del Yunque padre que yo guardo está muy lejos de ser
una imagen de un padre convencional, más aun si lo ubicamos en los años 1940/50.
"Mi hermano y yo siempre concurrimos a escuelas públicas
primario y secundario- pero igualmente debimos afrontar situaciones poco habituales
para la mayoría de los chicos. Durante el primer gobierno de Perón, por ejemplo, nos
exigieron abrir una libreta de ahorro. Mi padre no estaba de acuerdo y escribió en mi
cuaderno: El ahorro es la avaricia en pañales, no quiero que mi hija tenga una
libreta de ahorro. Otra: Cuando se impuso la enseñanza religiosa en las escuelas:
La religión es el opio de los pueblos, no quiero que le enseñen religión en una
escuela pública. Por supuesto que tuvimos que abrir la libreta de ahorro -que nunca
utilizamos- y salir de clase durante la hora de religión.
"Ante esas situaciones era mi madre la que intervenía para
explicar a las confundidas maestras de entonces que no éramos judíos, ni tampoco
católicos, éramos simplemente agnósticos. Nuestra formación moral provenía de las
charlas con nuestros padres, no se trataba de clases de moral, era solamente una manera de
vivir y sentir. No fuimos bautizados, pregunta que nos hacían en la escuela. Hacía
tiempo que ambos habían dejado atrás las creencias religiosas inculcadas sobretodo, por
sus madres y abuelas.
"Alba, como se la conocía a mamá su nombre era Albina- y
Yunque cuyo verdadero nombre era Arístides Gandolfi-, compartían la vida y la
ideología. Ella siempre trabajó, lo que le permitió a mi padre poder dedicar más
tiempo a las letras sin tener la preocupación del sostén de la casa sobre sí. Mi madre
era egresada de Bellas Artes y ejerció como profesora en escuelas primarias y secundarias
desde la década del 20 antes de casarse, hasta su jubilación. Simultáneamente
participaba en organizaciones políticas y defensoras de los derechos de la mujer. Cuando
éramos muy chicos nos llevaba con ella a la Unión Democrática, a la Junta de la
Victoria o íbamos con ambos a manifestaciones políticas. También a las conferencias que
daba mi padre durante la 2ª. Guerra, siempre a beneficio de los aliados y contra el
fascismo.
"Habitualmente mi padre se metía en el escritorio a la mañana y
salía de allí para almorzar con nosotros. Algunas veces estaba mamá, otras quedábamos
solos con él. Como anécdota te puedo contar que sólo una vez papá perdió la paciencia
por lo mal que nos portábamos en la mesa, pegó un golpe y gritó ¡Basta! Nos quedamos
mudos un segundo y después yo reaccioné diciendo: Se avivó papá. Recuerdo
este episodio porque él lo contaba siempre, riéndose, y decía: ¡Me consideraban un
sonso que se avivó de golpe! Recibimos de él una educación libre. Una vez mi madre
volvió más temprano de la escuela y nos encontró en casa, papá nos había autorizado a
faltar sin motivo. La única que da permisos soy yo, dijo. Uno de los dos
debía poner los límites.
Mi padre leía y escribía muchísimo. Además de lo publicado,
ha dejado mucha obra inédita. Algunos títulos los pude publicar después de su muerte,
con el advenimiento de la democracia. Estuvo censurado y/o prohibido durante todas las
dictaduras que padecimos. Algunos libros, ensayos y prólogos, los debió publicar bajo
otro seudónimo: Enrique Herrero (su segundo nombre y el apellido materno). Todavía hoy
encuentro libros de él que yo no tenía en mi biblioteca, como las Prosas del
autor de Martín Fierro ,por ejemplo, que lo compré hace muy poco en una
librería de usados de Vicente López.
"En la década del 20 colaboró en Caras y Caretas, La
Vanguardia, Rumbo y Campana de Palo entre otras e integró el Grupo de
Boedo. Solía decir que esa oposición entre Boedo y Florida no era tal, era la
generación del veinte, en la que había diferencias, los de Florida hablaban del arte por
el arte y los de Boedo del arte social, ese fue en síntesis, el enfrentamiento entre los
dos grupos. Hubo escritores como González Tuñón que estuvieron en ambos grupos.
"Su primer libro publicado Versos de la calle ,
lo editó Claridad en 1924. Algunos de los cuentos de Los Animales
Hablan o de La Cruz de Palo (libro inédito) se
publicaron en El Hogar y Mundo Argentino (décadas de 1930 a 40).
Cuando nació mi hermano, le dedicó un libro: Descubrimiento
del Hijo . Le puso ese título porque la paternidad fue un verdadero
descubrimiento en su vida, nos confesó que no estaba en sus planes el de ser padre, que
se lo agradecía a mi madre porque eso sí estaba en los de ella y ella le había
posibilitado descubrir un sentimiento nuevo. También me dedicó un libro a mí, que
comenzó a escribir cuando nací y lo siguió hasta mis siete u ocho años. Consta de tres
partes: Versos, poemas y cuentos. Está sólo parcialmente publicado como: Las
Alas de la Mariposa. El libro completo Alba Rachel sólo
está en su página web.
"Al iniciar sus estudios históricos concurría todos los días a
la Biblioteca Nacional o al Archivo General de la Nación para documentarse: Escribió
entonces Breve historia de los argentinos, Calfucurá, el cacique de las
pampas, Alem, el hombre de la multitud y otros.
"Mi padre siempre vivió en la oposición: Durante el gobierno de
Farell, en 1945 estuvo preso por ser el director de un semanario de izquierda El
Patriota. Nos escribía desde la cárcel de Villa Devoto o desde Montevideo, ciudad
que eligió para exiliarse. Nos escribía a el triángulo ,
como nos llamaba a mi madre, mi hermano y a mí. Al hacerse cargo del gobierno, Perón
otorgó una amnistía y los exiliados pudieron volver. Hay lindas fotos del grupo en
Montevideo, con Alfredo Palacios y su capa, entre muchos otros. Durante el gobierno de
Perón se aplicó una censura encubierta, no lo metían preso pero tampoco podía
publicar. En 1977 fue totalmente censurado por la dictadura militar. Todos sus libros
fueron incinerados y desaparecieron de escuelas, librerías y bibliotecas. Además
prohibieron su presencia en la Feria del Libro. Por eso hay una generación que no sabe
quién fue Álvaro Yunque.
"Anarquista por temperamento, creía en la libertad del hombre,
éste era su objetivo último. Su sensibilidad social lo llevó a estar siempre del lado
de los desposeídos. Leyendo sus cuentos vemos que sus personajes son chicos pobres,
generalmente incomprendidos por los mayores. Ese sentimiento de solidaridad con el pobre y
sus lecturas, lo conducen definitivamente al marxismo. Nunca fue un militante de comité,
y creo que nunca se afilió a un partido político. Su temperamento anárquico seguramente
no se lo permitía.
Cuando éramos chicos y vivíamos en Vicente López, en verano
nos llevaba al río montados los tres en su bicicleta. También visitábamos a sus amigos:
recuerdo a Castelnuovo y sus hijos, me veo actualmente con María Eugenia; a Córdoba
Iturburu, y a tantos otros. Yo lo acompañaba a los ensayos del teatro del Partido
Comunista, cuyo director era Emilio Satanovsky. Yo era muy chica y me impresionaban sus
gritos afónicos a los actores. Con Barletta tuvo una amistad muy profunda, sé que se
conocieron peleando, no recuerdo el motivo, pero después se quisieron mucho y fueron muy
amigos. También recuerdo los ensayos en el teatro La Máscara , mi padre fue un
gran impulsor del teatro independiente. Recordaba mucho y con dolor a Gustavo Riccio,
guardaba un recuerdo muy afectuoso de él que murió tuberculoso siendo muy joven. Cuando
Riccio estaba ya muy enfermo, organizó con otros amigos una suscripción para editar
Gringo Purajhei y darle la felicidad de verlo publicado. Lamentablemente el
libro se publicó después de su muerte.
"También recuerdo a Alfredo Varela, venía mucho a nuestra casa
de Vicente López.. Varela lo llamaba padre y Yunque le decía hijo
político, en ese entonces lo consideraba hijo por la edad y por las ideas.
"Recuerdo a Pedro Orgambide y su club Álvaro Yunque .
Siendo un adolescente, aparece en la vida de mi padre para contarle que él y sus amigos
habían fundado un club en su casa al que llamaron Álvaro Yunque .
Explicó que cuando él y su barra de amigos lo descubrieron como autor, sintieron
que un escritor los había puesto a ellos, los chicos de la calle, en sus libros y eso
motivaba el nombre del club. Con el correr del tiempo y su militancia, Pedro estuvo mucho
tiempo exiliado. Yo tuve un vínculo asiduo con Pedro los últimos años y sentí muy
profundamente su muerte. Le tengo un gran afecto a Susana, su mujer.
"Más reciente es el sentimiento afectuoso que tengo por Lubrano
Zas, a quién seguí viendo después de la muerte de mi padre y con cuyo hijo hoy somos
amigos.
"Con respecto a mi madre, ella en su juventud tuvo gran
participación en los movimientos feministas que entonces eran de avanzada. En los años
20 actuó como secretaria de la Unión Feminista Nacional que lideraba la Dra.
Alicia Moreau de Justo. Esa agrupación, junto con la Asociación del Sufragio
Femenino apoyaban el proyecto de Emancipación Civil que presentó el legislador
socialista Del Valle Iberlucea. El proyecto reconocía derechos civiles a la mujer, la
patria potestad sobre sus hijos, la prohibición del marido a enajenar bienes de su mujer,
protección para la madre soltera y proponía otorgarle el derecho a administrar sus
bienes sin autorización del padre o marido. La mujer en ese entonces estaba considerada
como menor de edad o incapaz. En la Unión Feminista también organizaban
simulacros de voto para entrenar a las mujeres a votar y despertar sus deseos de
participación.
"Mucho después, participó en distintas agrupaciones políticas,
entre ellas la Unión de Mujeres de la Argentina. No faltaron
entonces profesores colegas que le llevaron al rector oficialista recortes de
diarios dónde figuraba el nombre de mi madre y hasta fotografías mosterándola en
primera fila en actos opositores al gobierno. El entonces rector del colegio Nicolás
Avellaneda que después fue interventor del Ministerio de Educación, la llamó para
mostrarle los recortes de diarios: (La Razón, La Nación, y otros). Además la
habían marcado con un círculo rojo señalándola, era el año 1946. El rector le dijo:
me trajeron esto, pero no la voy a echar. Le pido que se cuide.
"Mi padre nunca envejeció mentalmente, siempre fue un militante
de la vida, con coherencia ideológica. La vejez física no se manifestó en su
ideología, siempre decía que es fácil ser revolucionario de joven, lo importante es
seguir siéndolo de viejo.
"Cuando murió tenía casi 93 años lúcidos hasta su último mes
de vida en que deliraba, pero en su delirio hablaba de historia argentina, nombraba a San
Martín, a Sarmiento, a Alberdi.
"Murió en 8 de enero de 1982 silenciado por la peor dictadura que
tuvimos, sin vislumbrar siquiera la posibilidad de una democracia próxima."
Nuria Pérez Jacky
Noviembre 2006
Sobre vida y obra de Alvaro Yunque consultar su página: www.alvaroyunque.com.ar |